sábado, 19 de abril de 2014

día 9 del Omer - Guevurah de Guevurah - תשעה ימים לעומר - גבורה שבגבורה

תשעה ימים לעומר, גבורה שבגבורה (לפי סדר אבות ו,ה): צמצום הצמצום, סיוג כוחות הדין, -1 כפול -1, תרופה לפני המכה, ההזדמנות להמתיק את הגבורה מעצם הגרעין והשורש. לא יכולה להתאים יותר המעלה שבחרה לנו משנתנו לתקן ולהפעיל דוקא היום, בתוך עוצמות הגבורה שבגבורה; הרי "בשמחה" דוקא עסקינן. ונפלאה היא ההרחבה המעונגת של הרב קהתי: "שמתוך שמחה מתרחב הלב ומתחדד השכל ומתפקח הזכרון (...)". וכדברי חובות הלבבות (סמוך לסיום ההקדמה): "מן הזהירות שלא תרבה להזהר"; שצריכים לנהל בגבורה את הגבורה, וזה מתאפשר רק בכח ובצליל של השמחה.

día 9 del 'omer, Guevurah de Guevurah (de acuerdo al orden de la mishnah Avót 6,5): Contracción de la contracción, definición de fuerzas y potestades del juicio, -1 x -1, la medicina precediendo a la enfermedad y el remedio al golpe, la oportunidad de endulzar todo rigor desde su  propio núcleo y raíz. 
No podría ser más adecuado el escalón que nos eligió nuestra mishnah para enmendar justo hoy: con "simjah", felicidad y alegría, es que nos toca trabajar para hacerla perenne. Y es deleitable la aclaración de rav Kehati: "puesto que desde dentro de la simjah se ensancha el corazón y se afila la mente y se aviva la memoria", que parece ser lo necesario a partir de Guevurah de Guevurah. Y como enseño rabeinu Bajiéi (última parte de la introducción al "Jovót halevavót", "deberes de los corazones"): "Es de cautos no abundar en cautela"; que hay que ser rigurosos hacia el rigor y endulzarlo todo el tiempo, y que ésto sólo es posible con la fuerza y la sintonía de la simjah.

-------------------


día 9 del 'omer - Guevurah en Guevurah - el Rigor requiere de cota y medida; la medida de todo, para ser efectiva, requiere Rigor. Así, la Piedad de ayer acude a definir, delimitar, la disciplina que toca hoy rectificar, la planificación del presupuesto, la fuerza con que la Torah dará forma a nuestras vidas.

-----------------------------------------------------------------

"Es de precavidos no abundar en precaución", nos instruye Rabenu Bajiei en la introducción a su "Jovót Halevavót" (deberes de los corazones). La precaución, el recato, la contención, son manifestaciones de la Guevurah: la imposición de medida, la disciplina; rigor, y el vigor que lo sustenta. Cota al instinto de acotar; que resulta produciendo puro Jésed, piedad, amor, como que menos uno multiplicado por sí mismo da uno. El tenedor rojo, rojo de severidad alerta, quiere pinchar por doquier, debe pinchar por doquier. Mas hay la severidad dentro del contexto referencial de la propia severidad: el morrón o pimiento también rojo, que toma u dona coraje a la situación, y acepta a los pinchos sobre sí con tal de que no puedan pinchar a nadie más. Así -aunque no sólo así- se endulza el rigor: con el propio sacrificio, el propio Jesed aún si ínfimo para endulzar al dín-juicio-guevurah-rigor, y la celebración de la maravilla en que David sigue venciendo a Goliat con tal de que lo crea posible. Guevurah de Guevurah: día 9 del 'omer






No hay comentarios:

Publicar un comentario