sábado, 19 de abril de 2014

día 24 del Omer - tifEret de Netsaj - ארבעה ועשרים ימים לעומר - תפארת שבנצח

día 24 del 'omer, tifEret de Netsaj (estudiamos el orden de Avot 6,5). Si hemos logrado hasta aquí esforzarnos activamente en la escala de autoenmienda que nos propone nuestra mishnah para toda la cuenta del 'omer, la cuestión comienza a aclararse desde ahora. Hemos logrado adquirir la cualidad de "buen corazón" y luego aceptamos sobre nosotros el el juicio, la ley; de modo natural, la próxima etapa de nuestra enmienda será "aceptar las penurias" desde el amor y la felicidad. Las penas (desgracias, sufrimiento, dolor) llegan con justicia -aún si con justicia inadvertible-; de suyo que sean recibidas con buen corazón.
Nos hallamos edificando, con precaución y valor, la cualidad de Netsaj, de aptitud para la victoria y la eternidad en nosotros. Soportar y sobrellevar penas, sobreponernos a ellas y seguir adelante sin miedo, se halla en el terreno de la Guevurah de Netsaj, aún en su Hod, en el sentido de reconocimiento. Mas recibir las penas y dificultades, el pavor y el sufrimiento y el dolor, desde el amor mismo como quien recibe buenas nuevas, hasta el punto en que aún si la aflicción desgarrante te borronea la conciencia y te quita iniciativa y acción, la alegría y el amor brillarán en tí sin vacilar,... justo ahí se revela en este mundo la cualidad de tifEret de Netsaj, la belleza sublime de quien está en paz abierto a todo, receptivo; y ello le representa arma victoriosa contra todo obstáculo y enemigo, sin batalla. 
El tikún de hoy: Todo lo que parece venir a afligirnos o golpearnos o provocarnos dolor, desde el inicio: bienvenido. Es un desafío que me abre las puertas a crecer. Dejarlo pasar sin alarma me dota de fuerza nueva y superior. Y por consiguiente, me alegra, me hace feliz, libera de mi corazón palabras de amor que salen en incidir en derredor.


Aquí, en el grado número 24 apodado "y en la aceptación de las penas" culmina nuestra mishnah. Las enmiendas para los próximos 25 días del 'omer serán detalladas en la mishnah siguiente (Avot 6,6), con una modificación en el modo de referirse a cada paso: hasta aquí, cada grado era uno que justo "con él" se adquiere la Torah; por consiguiente, la mishnah dijo "con corazón bueno", "con fe en los sabios", etc. Desde ahora, la mishnah se referirá a cada grado en tanto adjetivos que ornamentan al hombre que accedió a "adquirir Torah" tras haberla recibido: "el que conoce su lugar", "el feliz con su porción", y así sucesivamente. Como cita rav Kehati al midrásh ShemuEl en nombre de Rabi Mosheh Almoshanino z"l: "Los peldaños que contamos hasta aquí son herramientas para hacernos capaces de adquirir la Torah", y alientan en Jesed, Guevurah y tifEret, hasta las Jesed-Guevurah-tifEret de Netsaj.  "Y el resto de los peldaños", desde Netsaj de Netsaj en adelante, con las herramientas de trabajo en el mundo de la acción, "son esencialmente medios para preservar la Torah dentro de sí y darle existencia concreta" en la vida real, en el pulimiento de las propias cualidades para asemejarnos en ellas al Creador, para atraer a nuestro mundo el brillo de la luz de la Torah, para ser obreros del tikún y merecer gueUlah.


ארבעה ועשרים ימים לעומר, תפארת שבנצח (לפי סדר אבות ו,ה). אם זכינו עד כה להשתדל בפועל ברמזי משנתנו לספירת העומר, הדברים מתחילים להתברר. השגנו בחינת לב טוב ואז קבלנו על עצמנו את הדין; מטבע הדברים, התיקון הבא יהיה "בקבלת יסורין" דוקא, מתוך כוחות של אהבה ושמחה. יסורין בדין -אף בדין הלא נודע-, קבלתם בלב טוב. 
אנו בונים בזהירות ובאומץ את מידת הנצח. לסבול יסורין, להתגבר עליהם ולהמשיך הלאה בלי פחד, זה ענין של הגבורה שבה, אף של ההוד בבחינת הודאה. אך לקבל את היסורין, את הקושי והחרדה והצער והכאב, באהבה לכתחילה, עד כדי שאפילו אם היסורין מטשטשים לנו את התודעה וגורעים מאתנו כח לפעול, בכל זאת השמחה והאהבה תזהרנה יחדיו ללא היסוס,... ממש בזה נראה את התגלמות התפארת שבנצח, מידת היופי העילאי של קבלת הכל, בתור נשק מנצח כל יריב ומכשול בלי קרב. תיקון היום: כל מה שבא כאילו לצער או לפגוע או להכאיב לי, מההתחלה, ברוך הבא. מהוה לי זכות. מקנה לי כח חדש ומשודרג. ובכן, משמח אותי, מחלץ מלבי אמרות אהבה שיוצאות להשפיע.
כאן, במעלה המכונה "ובקבלת יסורין" מסתיימת משנתנו. התיקונים הבאים יפורטו במשנה הבאה (אבות ו,ו) בקצת שינוי לשון: עד כה, כל מעלה היא אחת שדוקא "בה" התורה נקנית; ועל כן לשון המשנה "בלב טוב", "באמונת חכמים" וכו'.; מעתה, לכ"ה מעלות הנותרות, המשנה תתייחס אליהן כמו אל תארים הראוים לאדם אשר זכה לקנין תורה: "המכיר את מקומו", "והשמח בחלקו", וכן הלאה. כציטוט הרב קהתי מה"מדרש שמואל" לדעת רבי משה אלמושנינו ז"ל: "הדברים שנימנו עד כאן הם כלים להשגת קניית התורה", והם בחסד, גבורה ותפארת, עד חג"ת העליונים בנצח. "ואילו שאר הדברים", מנצח שבנצח והלאה, בכלי העבודה ממש, "הם בעיקר אמצעים לשמירת הקניין וקיומו בנפש", בעבודת המידות בעולם הזה, למשוך אליו את זיו אורה של התורה לתקן עולם ולזכות בגאולה.

---------------------------------------


día 24 - tifEret de Netsaj - ¿Alguien recuerda una victoria fea, casual, accidentada, desprolija? El tikún de la Belleza intrínseca -en la armonía de Jesed y Guevurah- convertirá en perdurable la Victoria, de modo que sea paradigma para todos y todo tú, y se genere para siempre el anhelo de emularla con exquisitez y el sueño de un amor infinito.

-----------------------------------


יום כד בעומר - תפארת שבנצח: היזכור מישהו ניצחון מקרי, קטן, מגוחך, מלא טעויות ושגיאות? התיקון של היופי העצמי באיזון של חסד וגבורה ייקנה נצחיות לניצחון, כדי שיהוה דוגמא לכולם ולכולך, ויתעורר לעד הרצון להאירה ולשחזר אותה שוב ושוב בתענוג, מתוך חלום של אהבה אינסופית


-------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario