sábado, 19 de abril de 2014

día 33 del Omer - Hod de Hod - שלושה ושלושים ימים לעומר - הוד שבהוד

día 33 del 'omer, Hod de Hod (seguimos el orden de Avot 6,6). "Lag ba'omer", el punto de inflexión en nuestro camino de Mitsráim hasta el monte Sinai. Para agradecer hacia lo Alto, y también para despertar ecos (eco es en hebreo "hed", de la raíz de "hod") de enmienda y redención en nuestro mundo, es necesaria una cualidad de Hod interna corregida y funcional. Nuestros sabios comprendieron que para lograrlo, todos necesitamos ayuda, necesitamos un espejo; tal como el "jen", la gracia de uno, sólo se descubre en la mirada del otro, del mismo modo es posible descubrir los componentes de nuestra actitud y conducta que requieren corrección, sólo a partir de nuestra interacción con el mundo que nos rodea.
Por consiguiente, establecieron nuestros sabios un desafío importante para lag ba'omer, para hoy: no es la danza ni el fuego de las hogueras, ni siquiera la música o el arco y flecha, ni la alegría traviesa. La cualidad que debemos tender a conseguir hoy es la de quien "ama la reprensión", la observación de otro sobre su comportamiento, el rezongo ajeno ante sus cualidades imperfectas, y las recibe con alegría pues le ayudan a corregirse. Medita, sopesa, reconoce (de "hod") lo que debe, y se esfuerza en rectificar lo torcido para que su impronta divina luzca plena, luminosa, libre de manchas y defectos.
De este modo, avanzamos un paso enorme hacia tornarnos hábiles de recibir la Torah y ser redimidos. En un guiño sorporendente, salta a nuestros ojos el valor numérico de la frase "Haióm shlosháh ushloshím iom" -"Hoy son tres y treinta días"- (como dijimos al contar el 'omer minutos atrás): 1450; igual al de la famosa frase "Iejí Adoneinu Moreinu veRabeinu Melej Hamashíaj le'olám va'ed" (Viva nuestro Señor, nuestro Maestro, nuestro Guía, el Rey Mashíaj, por todo el tiempo del mundo y todo tiempo que haya testigo), que por encima de grupos o corrientes, expresa nuestro anhelo por recibir al Mashíaj ben-David,  que se revele ante nosotros para completar la redención muy pronto, en estos días, Amén.


שלושה ושלושים ימים לעומר, הוד שבהוד (לפי סדר אבות ו,ו). ל"ג בעומר, נקודת המפנה בתוך הספירה. כדי להודות כלפי מעלה, גם כדי לעורר הדים של תיקון וישועה במרחב, צריכים הוד פנימי תקין ופעיל. חז"ל הבינו שלצעד הזה, כל אחד ואחת צריכים עזרה, צריכים מראה; בדיוק כפי שאת החן ניתן לגלות רק בעיני הזולת, כך גם דרכו להיגלות של הפגם הדורש תיקון.  
ברם, תיקנו חז"ל במשנתנו יעד חשוב להיום: אינו דוקא ריקוד, ולא אש מדורות, אף לא ניגונים והרפתקאות. המידה שאליה מעירה לנו משנתנו לשאוף היום היא זו של "אוהב את התוכחות": זה שמקבל בשמחה את כל ההערות, תוכחות ורמזים לתיקון עצמי; מתבונן, שוקל, מודה על הנכון ומשתדל לתקן את המעוות, לנקות את הצלם א-להים שבו מכל פגם ולרפאו מכל מום. 
בכך, אנחנו מתקדמים צעד ענק להסתגל לגאולה שלמה. בקריצה מהממת, קופץ לנו הערך המספרי של המשפט "היום שלושה ושלושים יום" (בה פתחנו את ספירת העומר הערב): 1450, בדיוק כמו המשפט המפורסם "יחי אדונינו מורינו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד", המכוון אל משיח צדקנו, יבוא ויתגלה אלינו להושיענו במהרה בימינו, אכי"ר.

------------------------------




dia 33 (la"g ba'omer) - Hod de Hod - Conquistar nuestro espacio todo por pura sublimacion de lo bueno, por rescatarlo y convertirlo a un formato habil para incidir en la realidad. Ordenar el aparente caos de la peripecia vital en forma de una narracion que nos enseñe a continuar con belleza y gracia la apasionada gestion de gueUlah, de Redencion expresa, de Verdad superior grabada en la tierra.

יום לג בעומר - הוד שבהוד: לכבוש את כל המרחב באמצעות בירור כל הטוב וגילויו בכל מקום: כל ניצוץ וניצוץ, מתורגם לביטוי המסוגל להשפיע על המציאות כולה. לסדר את הנתונים של החיים באורח של משל בעל משמעות גאולית, להזרים את פסיעותינו עלי אדמות ביופי ובנועם להאיר אף במעשה ההכי קטן אורות של גאולה, של אמת בתגלמותה, חרותה על קורות לבבנו



No hay comentarios:

Publicar un comentario