Por consiguiente, establecieron nuestros sabios un desafío importante para lag ba'omer, para hoy: no es la danza ni el fuego de las hogueras, ni siquiera la música o el arco y flecha, ni la alegría traviesa. La cualidad que debemos tender a conseguir hoy es la de quien "ama la reprensión", la observación de otro sobre su comportamiento, el rezongo ajeno ante sus cualidades imperfectas, y las recibe con alegría pues le ayudan a corregirse. Medita, sopesa, reconoce (de "hod") lo que debe, y se esfuerza en rectificar lo torcido para que su impronta divina luzca plena, luminosa, libre de manchas y defectos.
De este modo, avanzamos un paso enorme hacia tornarnos hábiles de recibir la Torah y ser redimidos. En un guiño sorporendente, salta a nuestros ojos el valor numérico de la frase "Haióm shlosháh ushloshím iom" -"Hoy son tres y treinta días"- (como dijimos al contar el 'omer minutos atrás): 1450; igual al de la famosa frase "Iejí Adoneinu Moreinu veRabeinu Melej Hamashíaj le'olám va'ed" (Viva nuestro Señor, nuestro Maestro, nuestro Guía, el Rey Mashíaj, por todo el tiempo del mundo y todo tiempo que haya testigo), que por encima de grupos o corrientes, expresa nuestro anhelo por recibir al Mashíaj ben-David, que se revele ante nosotros para completar la redención muy pronto, en estos días, Amén.
שלושה ושלושים ימים לעומר, הוד שבהוד (לפי סדר אבות ו,ו). ל"ג בעומר, נקודת המפנה בתוך הספירה. כדי להודות כלפי מעלה, גם כדי לעורר הדים של תיקון וישועה במרחב, צריכים הוד פנימי תקין ופעיל. חז"ל הבינו שלצעד הזה, כל אחד ואחת צריכים עזרה, צריכים מראה; בדיוק כפי שאת החן ניתן לגלות רק בעיני הזולת, כך גם דרכו להיגלות של הפגם הדורש תיקון.
ברם, תיקנו חז"ל במשנתנו יעד חשוב להיום: אינו דוקא ריקוד, ולא אש מדורות, אף לא ניגונים והרפתקאות. המידה שאליה מעירה לנו משנתנו לשאוף היום היא זו של "אוהב את התוכחות": זה שמקבל בשמחה את כל ההערות, תוכחות ורמזים לתיקון עצמי; מתבונן, שוקל, מודה על הנכון ומשתדל לתקן את המעוות, לנקות את הצלם א-להים שבו מכל פגם ולרפאו מכל מום.
בכך, אנחנו מתקדמים צעד ענק להסתגל לגאולה שלמה. בקריצה מהממת, קופץ לנו הערך המספרי של המשפט "היום שלושה ושלושים יום" (בה פתחנו את ספירת העומר הערב): 1450, בדיוק כמו המשפט המפורסם "יחי אדונינו מורינו ורבינו מלך המשיח לעולם ועד", המכוון אל משיח צדקנו, יבוא ויתגלה אלינו להושיענו במהרה בימינו, אכי"ר.
------------------------------
dia
33 (la"g ba'omer) - Hod de Hod - Conquistar nuestro espacio todo por
pura sublimacion de lo bueno, por rescatarlo y convertirlo a un formato
habil para incidir en la realidad. Ordenar el aparente caos de la
peripecia vital en forma de una narracion que nos enseñe a continuar con
belleza y gracia la apasionada gestion de gueUlah, de Redencion
expresa, de Verdad superior grabada en la tierra.
יום לג בעומר - הוד שבהוד: לכבוש את כל המרחב באמצעות בירור כל הטוב וגילויו בכל מקום: כל ניצוץ וניצוץ, מתורגם לביטוי המסוגל להשפיע על המציאות כולה. לסדר את הנתונים של החיים באורח של משל בעל משמעות גאולית, להזרים את פסיעותינו עלי אדמות ביופי ובנועם להאיר אף במעשה ההכי קטן אורות של גאולה, של אמת בתגלמותה, חרותה על קורות לבבנו
יום לג בעומר - הוד שבהוד: לכבוש את כל המרחב באמצעות בירור כל הטוב וגילויו בכל מקום: כל ניצוץ וניצוץ, מתורגם לביטוי המסוגל להשפיע על המציאות כולה. לסדר את הנתונים של החיים באורח של משל בעל משמעות גאולית, להזרים את פסיעותינו עלי אדמות ביופי ובנועם להאיר אף במעשה ההכי קטן אורות של גאולה, של אמת בתגלמותה, חרותה על קורות לבבנו
No hay comentarios:
Publicar un comentario