sábado, 19 de abril de 2014

día 43 del Omer - Jesed de Maljut - שלושה וארבעים ימים לעומר - חסד שבמלכות

שלושה וארבעים ימים לעומר, חסד שבמלכות (עולים, שזה אומר שנמשכים, דרך סולם אבות ו,ו). ספירת המלכות מלאה דינים מטבעה; דינים שהתכוננו במשך ששה שבועות להמתיק בטיב אורחותינו על פני הארץ, להיות נוחים לבורא ונוחים לבריות. כשנכנסים במלוא כלי העבודה שלופים בידינו אל תוך עשיית המלכות, נהנים מכל הנלמד והנתקן עד כה, ומסוגלים להשפיע נועם ושלמות בכל אופני התקשורת וההשפעה ההדדית עם הזולת.
בספירת המלכות, החסד חייב להיות חשוף וגלוי בכל מילה ובכל תנועה. לרכך, אף בתקיפות אם צריך. להקשות היכן שצריך, תמיד ברוך.
על כן, באה משנתנו להמליץ שנתקדם היום להשגת מידת "שואל ומשיב"; כדברי הרב קהתי שם: "שאינו סתם מקשן, אלא שואל קושיות לשם הבנת הענין, ואף משתדל בעצמו למצוא תשובות לקושיותיו". שבשום אופן לא מוכן להטריח את הזולת אם זה לא מן הבלתי נמנע, ותמיד לטובת הכלל, תמיד תיקון העולם באופק העיניים. 
אמרנו שהמלכות רוויית דינים, שבידינו להמירם לחסדים. האתגר של היום מהווה התחלת דרך למשוך במעשה את התורה הקדושה לעולם.


día 43 del 'omer, Jesed de Maljut (subimos, que es decir que somos atraídos, por la escala descripta en Pirkei Avot 6,6). La sefirah de Maljut se tiñe por naturaleza de tonos rojos de rigor y juicio por su propia naturaleza; desde ellos deberá purificarse en negro capaz de destacar blancos de Jesed, de luna llena, que la endulcen y la eleven a los cielos. Todos los "diním", rigores, de la Maljut, son aquéllos que nos hemos preparado ya por seis semanas para endulzar con nuestro andar amable sobre la tierra, con nuestro ser gratos al Creador y gratos a Sus creaturas. Cuando empuñamos todas las herramientas de trabajo adquiridas e ingresamos a la acción de Maljut, contamos con todo lo estudiado y enmendado hasta aquí, que nos habilita a incidir con aires de agrado y plenitud en todos los modos de comunicación e interacción con quienes nos rodean.
En Maljut (Reinado, nivel de concreción), el Jesed (espíritu altruista, amor, piedad) debe ser notorio y revelado en cada palabra y movimiento. Suavizar, aún con severidad si es necesario. Oponer resistencia donde hace falta, siempre con suavidad y dulzura.
No habrá de sorprendernos que nuestra mishnah nos proponga para hoy alcanzar la cualidad de quien "pregunta y responde"; tal como explica rav Kehati: "Que no discute u opone resistencia por terquedad, porque sí, sino que objeta para comprender la cuestión de que se trate, e incluso intenta hallar por sí mismo respuestas a sus objeciones". Que de ningún modo está dispuesto a demandar el esfuerzo del otro si no es imprescindible, y si lo hace es por el bien común, siempre con la enmienda del mundo en el horizonte de su mirada.
Dijimos ya que la Maljút está teñida de "diním", de rigores, que en nuestras manos está la posibilidad de convertirlos en fuerzas de Jesed, de amor altruista, de piedad. El desafío de hoy representa el comienzo de la recta final, del camino de acción concreta para atraer la Torah sagrada, transparente y luminosa, a nuestro mundo. 




--------------------------------------


día 43 - Jesed de Maljut - Saber recibir también requiere ser bueno, y la Majestad se apoya en la indulgencia. La Novia se alista a la Jupah que tendrá lugar en Shavuót, al pie del Monte Sinai, dentro de cada quien. Miramos con Piedad hacia lo Alto, como dando fuerza a Hashém, para que se "enamore" de nuestra entrega y nuestro amor, y atraiga hacia nosotros gueUlah.

---------------------------------


יום מג לעומר - חסד שבמלכות: בדרך ללמוד לקבל תלמד להיות טוב, הרי הוותרנות היא תנאי להדר המלוכה. הכלה החסודה מתכוננת לחופה אליה תיכנס בחג השבועות, למרגלות הר סיני, עמוק בתוך כל אחד ואחת המודעים להזדמנות הנפלאה. מלאי חסד מרימים עינים, נותנים עז לא-להים לעורר את אהבת הרחמן אלינו, וימשיך אלינו את זמן הגאולה המיוחל.


----------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario