sábado, 19 de abril de 2014

d'ia 2 del Omer - Guevurah de Jesed - שני ימים לעומר - גבורה שבחסד

día 2 del 'omer - Guevurah de Jesed (desde Avot 6,5): La estrategia para adquirir forma de Torah requiere devolver, hacer pasar el examen del oído, a lo que piensa la mente. Repasar el estudio, pensar en voz alta, y oirnos decir nuestras ideas, como quien pasa por un nuevo tamiz la materia prima que se propone trabajar.

--------------------------------------------------------




día 2 del 'omer: la guevurah del jésed.
Ayer comenzamos la cuenta con el núcleo de Amor que dota de sustento a la voluntad de dar. Hoy, en el complejo sistema de la voluntad de dar, accedemos a la guevurah: la medida, el ritmo, el presupuesto, el plazo, el tamaño de la oportunidad.
Hashém nos prodiga Jésed todo el tiempo, mas sus formas mutan de continuo. Hay un momento para cada expresión de la Divinidad y de Su Ley, y ninguna de las expresiones y ninguno de los momentos son exentos de jésed Divino. Hashém nos regala la luz del sol y la de la luna y la belleza espléndida de ambas; mas ninguna es perpetua, sino que se turnan de muchos modos en un ritmo previsto y acotado. Con apenas 40 minutos de diferencia y unos pocos kilómetros de distancia, dos imágenes de plenitud y majestad, de recíprocamente sol y luna, que se turnan de acuerdo a la disciplina prescripta para hacernos Bien.
¿Nuestra parte del trabajo? Maravillarnos cuando uno y cuando el otro y agradecer por la bendición de ambos y de todos; reconocer bendición en lo ancho y en lo estrecho; y desde allí, programar nuestros soles y nuestras lunas de acuerdo a los recipientes a los que elegimos vertir de la Luz que benditamente recibimos. Ser buenos, y expresarlo del modo adecuado a las necesidades de cada objetivo que se presenta a nuestra necesidad de dar.


--------------------------------------

Guevurah en Jesed - Como los dedos a las manos, es el arte de la medida y el modo a la voluntad de dar. Dotar de dirección y sentido concientes a cuanto ofrecemos al derredor, diseñar mi palabra y acción a la medida de su objeto, es imprescindible para una relación armónica y luminosa con uno mismo, con los hombres, y con el Creador.



---------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario