sábado, 19 de abril de 2014

día 21 del Omer - Maljut de tifEret - אחד ועשרים ימים לעומר - מלכות שבתפארת

אחד ועשרים יום לעומר, מלכות שבתפארת (לומדים סדר מ"ט מתוך אבות ו,ה): איך מתקנים ומיישמים את מידת המלכות שבמידת התפארת? מה מנפיק לפאר ולהדר, לזיו ולזוהר וליופי, ולאמת ולבריאות, מעין מלכותיות, ייחוד אשר ימשיך את כלי התפארת לנצח?
סור מרע, ועשה טוב. כדי לשמור על הצינורות הממשיכים שפע של אור והדר ואמת ואיזון מטה עדינו, צריך למנוע מהם כל הרעלה. משנתנו קובעת להיום תיקון "בארך אפים", ומבאר הרב קהתי: "שיתרחק ממידת הכעס". הכעס מרעיל את הנשמה ואת הגוף של הכועס, ומשפיע רע לסביבתו. מצטט עוד הרב קהתי מנדרים כב,ב: "כל הכועס, משכח תלמודו ומוסיף טפשות". 
להתרחק ממידת הכעס אין זה בגדר של "הימנעות", של איפוק, של לעמוד משוריינים מול יצר הרע כדי למנוע ממנו כל תנועה. להתרחק ממידת הכעס זה עבודה פעילה, בכל יום ובכל רגע, של הליכה מתמדת כדי להתרחק כל הזמן, להיות כל רגע רחוקים יותר, ממידת הכעס. לגרוע מהטפשות ולהוסיף תבונה, מול כל רעיון, מול כל מאורע.

ועם זאת, נרכוש את מידת ארך אפים: שהדרך אל ה"אף", אל הכעס, נעשית יותר ויותר ארוכה, ומתארכת כל הזמן, עד כדי שאי אפשר להגיע דרכה לשום סגירת מעגל. אתגר יפה לנו ולכל אשר לנו, ביום המלכות שבתפארת, בדרך לעסוק עם נצח והוד כלי העבודה, עינינו תלויות באופקי הר סיני והתורה הקדושה.


día 21 del 'omer, Maljút de tifEret (seguimos los 49 pasos de Pirkei Avót 6,5):¿cuál es el modo correcto de ensamblar y encender la cualidad de majestad en la belleza?¿qué dota a lo resplandeciente y lo esmerado, al brillo y la belleza y la salud y la verdad, de esa suerte de majestad que les conducirá a consagrar las armas completas de tifEret en condición de Netsaj? 
"Aléjate del mal, y haz bien". Para cuidar los conductos que atraen el fluido de luz y brillo y verdad y armonía hasta donde nos sabemos, hay que evitar que acceda a ellos ningún veneno. Nuestra mishnah propone para hoy un tikún con "Erej Apaim", literalmente "longitud de narices" aludiendo a lentitud para el enojo; y explica rav Kehati: "Que se aleje de la cualidad del enojo". El enojo, la ira, envenena al alma y al cuerpo de quien se enoja, y arroja malas influencias en derredor. Aún más, cita rav Kehati del Talmud (Nedarím 22b): "Todo quien se enoja, olvida lo aprendido y agrega necedad". 
Alejarnos de la cualidad del enojo no pertenece al orden de las "abstenciones", de las mitsvót de contención, como sería plantarnos bien armados frente al instinto de mal e impedir que realice el más mínimo movimiento. Alejarnos del enojo, de la actitud vital proclive al enojo, es una actividad constante, un eterno caminar para eternamente alejarnos, para estar cada instante más lejos del enojo. Reducir la necedad y agregar comprensión, frente a toda idea y todo evento.

Con ello, nos elevaremos be"H al grado de "Erej Apaim" (una de las 13 manifestaciones de misericordia del Creador, que estamos llamados a imitar), de "largo camino para llegar al enojo"; en nuestra conciencia y nuestra actitud de vida, el camino desde cualquier punto dado hacia el enojo se hace más y más largo de continuo, hasta que es imposible llegar a su través a ninguna resolución. Un bonito desafío para todos, en el día que completa be"H el tikún de tifEret, en camino ya a trabajar sobre Netsaj y Hod que son herramientas de acción, con la mirada colgada de los horizontes cada día más próximos del Monte Sinai y la sagrada Torah.


------------------------------



día 21 - Maljut de tifEret - Todo para conquistar a la Reina: el brillo, la transparencia del Bien, el canto, la salud. tifEret se yergue completa hoy, toda oportunidad para los batallones prestos a la rectificación y la conquista. Si la actitud y la intención, hasta aquí, han adquirido forma idónea, ya no deberé siquiera librar batalla, porque Hashém atraerá a la Reina hasta mí.

------------------------

יום כא בעומר - מלכות שבתפארת: הכל כדי לכבוש את המלכה: הזיו, שקיפות הטוב, השיר, הבריאות. תפארת נזקפת שלמה ומתוקנת היום, כולה הזדמנות לגדודים המוכנים לתיקון וליחוד. אם כוונותיי ורוחי קנו כבר עד כאן צורה ראויה לתיקון, מובטח שאפילו להיאבק לא אצטרך כבר בכלל, כי מלך מלכי המלכים יוביל את המלכה ישר אלי. שבת שלום!
-------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario