sábado, 19 de abril de 2014

día 18 del Omer - Netsaj de tifEret - שמונה עשר ימים לעומר - נצח שבתפארת

שמונה עשר ימים לעומר, נצח שבתפארת (לומדים לפי סדר אבות ו,ה): המידה הנכונה לכל דבר מקנה נצחיות; ההכי צנוע בצורכיו ותענוגיו הוא אשר יצהיר: אך טוב וחסד ירדפוני כל ימי חיי, ושבתי בבית ה' לאורך ימים.  מקנים למידת התפארת את הכלים להשפיע בעולם הזה, פותחים מהתורה שבתפארת את הצינור לגילוי שכינה בספירת מלכות.
שמונה עשר זה הערך של "חי", ואין חיים כי אם חיי נצח. אומרת משנתנו שתיקון היום הוא "במעוט תענוג", ומציין הרב קהתי אגב תענוגים גשמיים: "שמיעוטם טוב וריבויים רע". כלל שלמדנו בבריאות הגוף והנפש: אין רע בעצמו, אלא שהאופן והכמות והעיתוי והכוונה והלפני ואחרי, משנים את ערך כל דבר בין רע לטוב; והמשכיל יבין. הכי קדוש יכול להיות הכי טמא, והכי לכאורה טמא יכול להיות באמת גילוי של קדושה נשגבת.

במעוט תענוג (וכשממעטים בכמות, מקפידים הרבה יותר באיכות) מתקנים את הכלים להביא את הצד הטוב לנצח בכל מאבק, ונפעלים מפאר הבריאה, לשרות עלינו, חיי נצח. למעט תענוג זה למעט את הרצון לקבל שעל מעט להשמין, ולהמירו ברצון לקבל אך על מנת להשפיע. וכדי להביא את שפע האור שבתפארת לזרימה נצחית אלינו, נראה שבמעוט תענוג עלינו לפעול מעתה.



día 18 del 'omer, Netsaj de tifEret (seguimos el orden de Pirkei Avót 6,5): La correcta medida de cada cosa, la torna posiblemente eterna; el más humilde en sus necesidades y placeres, podrá declarar como en Tehilim: "Sólo el bien y la piedad me perseguirán todos los días de mi vida, y retornaré para asentarme en la morada de Hashém por largos días".  Dotamos a tifEret de las herramientas para incidir en este mundo; abrimos un canal desde la Torah en tifEret, para revelar la Presencia Manifiesta de Hashém en la sefirah de Maljut, donde la acción tiene lugar.
Dieciocho es el valor numérico de la palabra "jai", vivo. Y no hay verdadera vida que no sea vida eterna.  Sostiene nuestra mishnah que el tikún de hoy debe ser realizado "reduciendo la cantidad de deleite", y señala rav Kehati en relación a los deleites físicos: "que en pequeña cantidad son buenos, y en gran cantidad  son mal". Una regla que aprendimos para la salud de cuerpo y alma: no hay casi nada que sea malo en sí mismo, sino que el modo y la cantidad y la oportunidad y la intención, y qué le precede y le sucede, modifican y determinan el valor de lo que sea entre el positivo y el negativo, entre el mal y el bien. Y quien reflexione al respecto, comprenderá sin duda. Lo más sagrado puede resultar en lo más profanatorio, y lo más aparentemente ingominioso puede que sea en realidad revelación de kedushah sublime.

Reduciendo la cantidad del deleite (y al reducir la cantidad, atendemos mucho más a la calidad), arreglamos las herramientas necesarias para llevar al Bien a triunfar en toda lucha o litigio; y al deleitarnos en la maravilla permanente de la creación, atraemos sobre nosotros vida eterna. Reducir en cantidad nuestra pretensión de gozo y deleite, es reducir la "voluntad de recibir con el objeto de engordar", y cambiarla por voluntad de recibir para incidir con bien. Y para atraer a la luz de tifEret a que fluya eternamente hacia nosotros, resulta que en reducir en cantidad nuestra pretensión de deleite nos toca, desde ahora, trabajar.

-------------------------------



día 18 (Jai = Vida) - Netsaj de tifEret - ¿Qué vida hay sino la perduración en el tiempo, la renovación constante de ese hálito maravilloso de la Belleza que es Verdad? Es la enmienda del tiempo todo, de cada mañana que Hashém nos da: ser vehículos aptos de eternidad, con fuerza de Torah, edificando gueUlah.
Shabat Shalóm para todos!


-------------------------

יום חי לעומר - נצח שבתפארת: מה יכנה בשם חיים אם לא ההתמזגות בזמן, ההתחדשות המתמדת של הבל הפאר והיופי שהן אמת? זה תיקון הזמן בכללותו, תיקון כל בוקר הנגמל לנו מאת ה': צריך להוות כלי ומרכבה ראויה לנצח, עם כוחה של תורה, בבניית גאולה

------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario