sábado, 19 de abril de 2014

día 15 del Omer - Jesed de tifEret - חמשה עשר ימים לעומר - חסד שבתפארת

חמשה עשר ימים לעומר, חסד שבתפארת (לומדים לפי סדר המשנה באבות ו,ה): במידת התפארת נדע כמה הצלחנו בתיקוני התחלת הדרך; הרי תפארת היא היופי ההכי נשגב ומעודן וזוהר, הנגלה מתוך האיזון השלו של מידות החסד והגבורה. 
למנוע הראשון שלה, משנתנו מכתיבה תיקון "במשנה". אחרי שחתמנו כבי' את דבקותנו "במקרא" בהוציאנו את התורה אל הפועל דרך גמילות חסדים, והוכשרנו להידמות לבורא-מתוך-דיבור (אף אם רק בכלים המצומצמים של העולם הזה), עכשיו, בחסד שבתפארת, מתקנים את קשרנו עם הגרעין שבעקבותיו התפתחה כל התורה שבעל-פה הרשומה בכתב. 
דבר אחר ומוסיף, "במשנה" זה גם אותיות "בנשמה": זה הסימן לפיו קוראים משניות לעילוי נשמות. וזה יפה מאוד, כי מידת החסד שבתפארת, האהבה המניעה את היופי ומובילה אותו להתגלמותו, כרוכה בעבודה עצמית שם בעמקי הנשמה, לאן שמגיעים מצוידים בשאלות ההכי משנות: מי אני? מה היעד שלי? מה אני מקבל על עצמי בתור כללי המשחק?
מתנה משמים, "במשנה" זה גם אותיות "בן-משה", הסוגר את מערך המשלים באופן כזה שרק בזדון יתאפשר להתעלם מן הנמשל. משה, בחינת נצח, מתקן את החסד (המידה המקנה צורה לנצח) דוקא במסגרת של תורה, בחינת תפארת. משה עובר הרבה תפקידים בעשרים ומאה שנות חייו: ילד ונסיך בוגר מצרי, בוגד למלכות במצרים, ע"פ המדרש מלך בארץ כוש, רועה את צאן יתרו המדיני, פוגש את ה' "פנים אל פנים", מנהל משא ומתן מול פרעה מטעם רשויות שמים וארץ, גואל ישראל ומקבל בשבילם את התורה, מוליך כשלושה מיליונים של נשמות במשך ארבעים שנה במדבר. כל שינוי מצב הוא פתאומי, כוללני וגורלי; בכל אחד מהם, החיים משתנים לגמרי. ומול כל אחת מאותן נקודות המפנה, משה שוקל, שואל את כל השאלות הנחוצות ללבו, מבטא את כל הספקות וטענות בהתחלה, ואז מקבל החלטה ויוצא לדרך. 
וללא ספק, זו ממש מידת החסד שבתפארת, מנוע האהבה המניב יופי עילאי, איזון, שלוה, אמת, רפואה לכל מכה. וזה התיקון המוטל על התודעה של כל אחד ואחת להיום.


día 15 del 'omer, Jesed de tifEret (estudiamos según la escala provista en Pirkei Avót cap. 6 mishnah 5): en tifEret (esplendor, belleza) sabremos cuánto hemos triunfado en las enmiendas de inicio del camino; ello por ser tifEret la belleza más elevada y sutil y brillante, que se revela sólo desde el equilibrio armónico y plácido de la Piedad-Amor y el Rigor-Juicio.
A su primer motor, corresponde un trabajo de enmienda "bemishnah", en la mishnah, que representa el inicio mismo de la Torah "oral". Tras que sellamos nuestro apego a la "mikrá" o Torah escrita por medio de ejercerla en su traducción a amor redimido y revelado, y recibimos licencia habilitante para asemejarnos a quien Crea-mediante-la-palabra (aunque en nuestro caso, sólo con las herramientas y escenario limitados de este mundo), ahora nos toca enmendar y reparar nuestra relación con el núcleo desde el que se desarrolló y reveló toda la "Torah oral" que nos consta por escrito.
Algo más: las mismas letras con que escribimos "bemishnah" (bet-mem-shin-nun-hei), en una disposición diversa, dan la expresión "baneshamah"; ésto es: en el alma. Esta es la razón por la que leemos capítulos de mishnah para la elevación de almas que nos importan.  Y es muy bello, porque justo Jesed de tifEret, el amor que hace de motor para la belleza y la conduce hacia su realización, depende en gran parte del trabajo propio en las profundidades del alma, allí donde llegamos cargados de las preguntas que más "cambian" (cambia, "meshaneh", también se escribe con las letras de "mishnah"): ¿Quién soy? ¿Cuál es mi objetivo en la vida? ¿Qué acepto íntimamente en tanto reglas de juego?

Regalo del Firmamento, las letras de "bemishnah" también dan lugar a la expresión "ben-Mosheh", hijo de Mosheh, que cierra el círculo de los significantes-metáforas de modo tal que sólo intencionalmente pueda alguien errar al significado-sentido último de lo escrito. Mosheh, que se manifiesta sustancialmente en tanto Netsaj, enmienda el Jesed-Piedad-Amor (que da forma al Netsaj-Victoria-Eternidad) , justo en un "ambiente" de tifEret, que es Belleza y Esplendor y Verdad, y Salud y equilibrio armónico. 

Mosheh pasa por numerosos roles y contextos vitales a lo largo de sus ciento veinte años de vida: niño y príncipe adulto en la corte de Mitsráim, traidor al palacio; según el midrásh rey en Etiopía, preso condenado a morir por inanición en Midián; pastor de los rebaños de su suegro Itró, interlocutor del Creador "frente a frente", negociador ante el Faraón en nombre del gobierno de los cielos y la tierra, redentor de Israel que recibe para y por todos la Torah, líder y conductor de cerca de tres millones de personas durante cuarenta años en el desierto,...
Cada cambio de situación es repentino, general y determinante; en cada uno de ellos, la vida cambia por completo. Y ante cada punto de inflexión, Mosheh sospecha de sí mismo, reflexiona, formula todas las preguntas que le urge el corazón, expresa todas las dudas y los descargos desde el inicio,... y por fin, toma decisión y sale al camino; lleno de fe, en entrega plena, dispuesto a atravesar los límites de la razón y llevar a todos quienes lo merezcan consigo.

Constituirse en "hijo de Mosheh". Sin duda, allí está la expresión más grandiosa de Jesed de tifEret, el motor de amor que da por fruto a la belleza sublime, el equilibrio, la armonía plácida, la verdad, la cura a todo mal. Y allí está la enmienda propicia a la conciencia de cada quien, especialmente por todo el día de hoy.


-------------------------------------------------



día 15 - Jesed de tifEret - ¿cómo se podría aplicar a la Belleza sin comenzar por la Bondad, la piedad, la voluntad de dar? Hacia el plexo solar, las aguas del Jesed fluyen interminablemente regando el Arbol de las Vidas, y dan su impronta a la expresión de armonía y salud que nos habilitará a la acción certera más adelante en el camino. Con los ojos bien abiertos: todo es Bien.

------------------------------------


יום טו לעומר (מוצ"ש, ר"ח איר) - חסד שבתפארת: מי יחלום דרך אל הפאר שלא תחל בתיקון החסדים והרצון להיטיב? לכיוון תפארת החזה, מימי החסד זורמים ללא הפסקה להשקות את עץ החיים, ומקנות הלחות הנדרשת לחוויית האיזון והאמת והבריאות שתיסגל אותנו לעשיה ההכי מתוקנת בהמשך הדרך. בעיניים פקוחות היטב: הכל טוב

---------------------------

Jesed en tifEret, la Bondad del Esplendor, o mejor: la participación obligatoria del Amor en la Belleza. Donde creas ver belleza y no adviertas Amor, desengáñate y sigue tu camino, porque es belleza huera. Y cuando quieras crear o edificar belleza, ten presente que sólo es posible cimentarla en el Amor.

חסד שבתפארת, הרצון להיטיב שבפאר, או יותר טוב: ההשתתפות ההכרחית של האהבה בעצמות היופי. היכן שתבחין ביופי ולא תראה בו אהבה פועמת, רד מהאשליה וברח, כי אין אותו יופי כי אם קליפה ריקה. וכשתחפוץ ליצור או לבנות את היפה, לעשות יפה, זכור שרק אפשר להציב אותו על יסודות של אהבה.


---------------------

ומאת יאיר מנחם:

ועכשיו לחסד שבתפארת: רק האמן, שחרר, שלח והשלך, מסור, עשה טוב כל הזמן: ואין מקום בו לא תמצא את המידע המדויק הנחוץ לשלותך; ובשלב מאוחר יותר, אין מקום שלא יפליא אותך ויזכיר לך שאין לא מידע ולא באמת כלום זולתך אשר יהיה נחוץ לשלותך...
(עד שתעמוד על השלוה בטבעיות וחיוכך יחשוף את אשר הבנת ששלותך פורחת כשאתה משייך באופן נכון ומוצלח נמשלים מענגי-נפש לכל העולם הזה לפרטיו, הנתפס בעיניך הפקוחות סוף-סוף כמשל, למשל, למשל... from 0 to you add 1; goto begin... )






No hay comentarios:

Publicar un comentario